lunes, 22 de noviembre de 2010

Tres Autores Existencialistas Principales

            Franz Kafka:

Escritor nacido en la República Checa, de familia judía, que escribía en lengua alemana. Padeció tuberculosis, que posteriormente fue la causante de su muerte. A pesar de que su familia no aceptara su vocación literaria, se dedicó intensamente a ésta. Su obra existe ahora en contra de su voluntad, ya que le ordenó a Max Brod, amigo y consejero, que quemara todos sus escritos cuando muriese. Su escritura se caracteriza por una marcada vocación por la metafísica y una síntesis de lo absurdo, ironía y lucidez. Dos de sus obras características del existencialismo son:

·         La metamorfosis (1915)  El protagonista de la historia descubre al despertar que se ha convertido en un enorme insecto. Esto conllevará una serie de problemas para él, pues sentirá el rechazo por parte de familiares y amigos.
·         En la colonia penitenciaria (1919)  En esta obra, Kafka nos relata una fantasía escalofriante sobre las cárceles y la tortura.

Otras de sus obras:

·         El proceso (1925)
·         El castillo (1926)
·         América (1927)

En 1920 se internó en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.


Albert Camus

Fue novelista, dramaturgo y ensayista nacido en Francia en 1913. Su obra, se caracteriza por un estilo vigoroso y conciso. Refleja la “philosophie de l'absurde”, la sensación de alienación y el desencanto junto con la afirmación de las cualidades positivas, la dignidad y la fraternidad humana. Padeció de tuberculosis y eso tuvo como consecuencia el que interrumpiera sus estudios. La mayoría de sus obras están basadas en las ideas del existencialismo, no obstante, dos de sus principales obras son:

·         El extranjero (1942) – Primera novela de Camus en donde Argelia sirve de fondo. Se trata de un hombre que mata a un árabe y todos los problemas que esto le conlleva. De igual manera, los pensamientos e ideas que surgen en la cárcel nos demuestran las características existencialistas del autor.
·         La Peste (1947) – Camus se interesa por el absurdo fundamental de la existencia. Y tal es el caso de esta obra, en donde se reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.

Otras obras:

·         El mito de Sísifo (1942)
·         Calígula (1945)
·         La caída (1956)
·         El hombre rebelde (1951)
·         Actuelles (3 vols.: 1950, 1953 y 1958)
·         El verano (1954)
·         Una muerte feliz (1971)

En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Murió en un accidente de coche en Villeblerin, Francia, el 4 de enero de 1960.


Jean Paul Sartre

Nació en Francia en 1905, fue un filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político. Es uno de los principales representantes del existencialismo. A comienzos de la II Guerra Mundial se incorporó al ejército y desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes. En 1945 fundó con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria “Les temps modernes”, de la que fue editor jefe. la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia. Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Dos de sus obras existenciales principales son:

·         El ser y la nada (1943) – Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.
·         Crítica de la razón dialéctica (1960) – En esta obra, el autor Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la “serialización”, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista.

Otras obras:

·        Los caminos de la libertad - Comprenden:
o   La edad de la razón (1945)
o   El aplazamiento (1945)
o   La muerte en el alma (1949)
·        Una biografía del controvertido escritor francés Jean Genet: San Genet, comediante y mártir (1952)
·        Obras teatrales: A puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946) y Los secuestradores de Altona (1959)
·        Su autobiografía: Las palabras (1964)
·        Una biografía del autor francés Gustave Flaubert: El idiota de la familia (3 volúmenes, 1971-1972)

Sartre murió en París el 5 de abril de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario