lunes, 22 de noviembre de 2010

Precursores del Existencialismo

El  existencialismo tiene precedentes claros en filósofos anteriores como Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche o Arthur Schopenhauer, y novelistas como Fiódor Dostoyevsky o Franz Kafka.

Soren Kierkegaard

La existencia y la verdad son comprendidas desde un punto de vista subjetivo, siendo éste el motivo de la desesperación, de la angustia, de la vivencia del pecado, y de la conciencia de la propia nihilidad. La existencia no es ideal sino real, por eso no es pensamiento puro, sino subjetividad.

Friedrich Nietzsche

La fuerza de la vida radica en el hecho de vivirla intensamente con el propósito de ensalzar valores como la fuerza, el placer de vivir, o la victoria, valores contrarios a los propugnados por el cristianismo, como son el sacrificio, la misericordia o el dolor. Debemos sustituir la moral de esclavos que propugna la renuncia a la vida terrenal, por el bien de la vid posterior a la muerte,inexistente para Nietzsche. Sólo existe esta vida, por lo que debemos vivirla como lo que es, la única vida.


Arthur Schopenhauer

Considera que el dolor vital es un elemento fundamental de nuestra existencia, y que éste dolor sólo puede mitigarse eliminando los deseos que nos provocan la frustración, y vivir así, de forma ascética hasta llegar al Nirvana, es decir, el reposo absoluto de la nada.

Fiódor Dostoyevsky


Es un novelista que trata en sus obras temas existenciales como la profundidad del alma humana, especialmente la capacidad de renovación humana, siguiendo los principios de la conversión espiritual. Conflictos como el amor y el odio, o el fundamental del bien y del mal aparecen constantemente en sus obras, de forma magistral especialmente en su "Crimen y Castigo" de 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario