lunes, 22 de noviembre de 2010

Características del Existencialismo



  • EL Existencialismo reflexiona sobre el sentido de la existencia y/o la muerte
  • Tiene actitudes pesimistas y desasosiego por el mundo, el cual, según el existencialismo, no presenta ninguna  seguridad.
  • Los existencialistas piensan que los individuos no son parte de un todo si no que cada ser humano es un ente libre separado de los demás.


Estas características se evidencian en “El Extranjero” de Albert Camus, en donde el personaje principal se siente ajeno a su sociedad y se cuestiona constantemente acerca del funcionamiento de ésta. Al mismo tiempo, considera que su paso por el mundo y su ausencia no serían notadas por nadie y siente que la sociedad no se interesa en integrarlo, haciéndolo un tanto pesimista y con un sentimiento de desilusión del mundo.

“Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.” (Camus,  23)

En el fragmento anterior de “El Extranjero”, se observa cómo el protagonista de la obra, Meursault no siente pena a pesar de que su madre acaba de morir y considera el evento algo pasajero, sin mayores consecuencias. Esta clase de actitudes sin duda nos hacen reflexionar puesto que son inesperadas y no coinciden con lo que una persona perteneciente a nuestra comunidad haría. Con esto observamos que esta corriente literaria plantea situaciones que lindan en lo absurdo y el sin sentido, como una forma de provocar en el ‎lector una reflexión profunda.‎

4 comentarios: